jueves, 19 de noviembre de 2009

MATRIZ PEDAGÓGICA

LA EDUCACION PARA LA SEXUALIDAD ESTÁ EN NUESTRA ESCUELA SAN JOSÉ DE SACO
!DEJALA ENTRAR!


Contexto:
Fortalecer la condición humana como hombre y mujer sintiéndonos dignos de lo que somos
Hilo conductor:
Reconocimiento de la dignidad
Lo que queremos lograr:
Que los y las estudiantes comprendan que independientemente de su género juegan un papel importante para la sociedad a la cual pertenecen, por lo tanto se deben sentir dignos y orgullosos de lo que son.
Competencias ciudadanas y científicas:
  • Conozco y respeto los derechos de aquellos grupos a los que históricamente se le han vulnerado (mujeres)
  • Reconozco los cambios ocurridos en la pubertad y su incidencia en los procesos reproductivos y la conducta del ser humano
  • Asumo una posición critica y reflexiva frente a la discriminación en cuanto al genero y propongo formas de cambiarla

Relaciones con otro proyecto:

Se relaciona con el proyecto de valores desarrollado por los jóvenes constructores de paz

¿Cómo hacerlo?
Naturales:
En el desarrollo de la temática; sistema reproductor, específicamente en pubertad y vida fértil, se formula una pregunta problemica donde los estudiantes expresen sus puntos de vistas, sobre los cambios corporales y hormonales comparándolos con la parte conceptual, luego se llega a un consenso donde todos los cambios son normales y no se tiene que sentir pena, si no por lo contrario, orgullosos de lo que somos

Lengua castellana:
Los estudiantes iniciaron la temática de competencia lectora “la pornografía de los sentimientos” se entregaron fotocopias en grupos los cuales fueron leídas y analizadas y mediante una mesa redonda explicaron sus puntos de vista sobre la importancia de la dignidad humana, según el texto leído de esta forma fortalecemos su condición humana de hombre y mujer

Ética:

  • Se dibujaron figuras del cuerpo humano, destacando la utilidad de algunas de las partes del cuerpo que más le llama la atención, por su utilidad y luego descubrir el valor que se deriva de cada una de las partes, con esto concluimos que tanto hombres como mujeres poseen una serie de dones y valores que los hacen ser dignos como persona, por tanto son sus derechos y deben defenderlos.
  • Mediante un drama desarrollado en clases se fortaleció la condición humana de hombre y mujer orientándolos, sobre como se actúa en los casos del contexto donde se viola la dignidad humana


EDUCACIÓN FÍSICA:
Se hizo tres propósitos:

  • Reconocer que el futbol sala es una disciplina deportiva que puede ser practicada por niños y niñas
  • Los fundamentos físicos, técnicos y tácticos del FUTSAL.
  • Realizar intercambios y acciones jugadas donde intervengan niños y niñas

La practica de este deporte no hace ser menos mujer ni menos hombre
Mediante una socialización en grupo, los comentarios que surgen cuando en forma conceptual se explica que esas disciplinas deportivas pueden ser practicadas por los distintos géneros

4 comentarios:

  1. para mi la pornografia es algo que nosotros como buenas persanas que somos no debemos verlo porque eso es algo enfermiso y puede traumatizar a las personas y sobre todo a los menores de edad

    Blanca medina otero noviembre 20 de 2009 grado 9-1

    ResponderEliminar
  2. yo opino que la pornografia es una mala influencia para los jovenes porque todo esto perjudica a nuestra juventud
    idalia brito 8 grado

    ResponderEliminar
  3. yo digo que la pornografia es algo inusual para los jovenes que eso es algo enfermiso e inusual
    leidys cahuana 8 grado

    ResponderEliminar
  4. estos son proyectos que nos ayudan muchisimo a los jovenes pues nos orientan de una manera clara y concisa sobre todo lo que tiene que ver con la sexualidad
    att: cristian castaño 10°1

    ResponderEliminar